Noticias

NACIONALES - Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores
ECONOMÍA - La Argentina quedó última en un ránking de productividad de economías representativas
NACIONALES - Jubilaciones: cuáles son los tres cambios que introduce el Gobierno
ECONOMÍA - En septiembre, las ventas en Super crecieron 1,5% y en shopping 7%
IMPOSITIVAS - Convenio Multilateral. Comisión Arbritral. Nuevo Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES) a partir del 01/01/2018

Noticias Institucionales

El ACV se puede prevenir
Colecta Anual Navideña 2017
Cierre Ciclo Cultural 2017
Festejamos el Día de la Música
Cierre Taller de Teatro
30/11 - 21 hs. Auditorio CPCE
Convenio Banco Macro










 

 

IMPOSITIVAS - Ganancias y Bienes Personales: última semana para que los empleados presenten la declaración jurada informativa

La AFIP informa que rige el plazo para que los contribuyentes obligados presenten la declaración jurada anual informativa en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales      

La AFIP informa que rige la última semana para que los contribuyentes obligados presenten la declaración jurada anual informativa en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

¿Quienes deben cumplir con la obligación?

Quienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $500.000, incluso por actividades exentas del Impuesto a las Ganancias, por:

- El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.

En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 2017, inclusive.

- El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

- Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.

- Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas

- Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

¿Qué información se presenta en la declaración jurada?

Bienes Personales: se presenta el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto que resulten aplicables a esa fecha.

Ganancias: el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas.

¿Qué aplicativo se debe utilizar para presentar la declaración jurada informativa?

Se utilizarán los siguientes aplicativos:

a) Bienes Personales.

- Sujetos que sinceraron: mediante la utilización del nuevo servicio “Bienes Personales web”. 

- Sujetos que no sinceraron: mediante una nueva versión 18 del aplicativo SIAP. Para estos sujetos la utilización de la versión web será optativa.

b) Ganancias

En este caso podrán optar por utilizar:

- La nueva versión 18.1 del aplicativo SIAP o,

- El nuevo servicio “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas”.

Anticipos 2017 y 2018
A su vez, la AFIP ya oficializó el procedimiento para calcular los anticipos 2017 y 2018 correspondientes al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Así lo establece la resolución 4091 que fue publicada en el Boletín Oficial:

Puntualmente, la norma establece que las personas humanas y sucesiones indivisas, responsables del impuesto sobre los Bienes Personales, deberán determinar los anticipos a cuenta del gravamen por los períodos fiscales 2017 y 2018, considerando los mínimos no imponibles y alícuotas diferenciadas, dispuestos por la Ley de Blanqueo, conforme los modelos de liquidación que se adjuntan a continuación:

De esta manera, la AFIP adecuó los pagos a cuenta de acuerdo a la legislación vigente.

Fuente: iprofesional.com