1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Noticias Actuales

ECONOMÍA - La inflación de marzo fue 2,6%

ECONOMÍA - La inflación de marzo fue 2,6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la medición oficial pa...

Leer Más...

FINANZAS - Confirmado: el Central baja tasas (sólo un punto)

FINANZAS - Confirmado: el Central baja tasas (sólo un punto)

El organismo redujo en 100 puntos básicos el retorno que ofrecerá hoy ...

Leer Más...

Previous
Next
  • ECONOMÍA - La inflación de marzo fue 2,6%

    ECONOMÍA - La inflación de marzo fue 2,6%

  • NACIONALES - Mercado laboral: puntos clave del proyecto de ley contra el trabajo en negro anunciado por la Presidenta

    NACIONALES - Mercado laboral: puntos clave del pro

  • FINANZAS - Confirmado: el Central baja tasas (sólo un punto)

    FINANZAS - Confirmado: el Central baja tasas (sól

  • ECONOMÍA - Por desplome en ventas, automotrices se ven obligadas a lanzar planes de cuotas y agresivas bonificaciones

    ECONOMÍA - Por desplome en ventas, automotrices s

  • NACIONALES - Comercio Exterior. Implementación de un régimen de información sobre los contenedores afectados al tráfico internacional.

    NACIONALES - Comercio Exterior. Implementación de

Suscripción Boletin

Agenda

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cotizaciones

Tasas Activas / Pasivas

Cuestiones Actuales de Procedimiento Tributario

Día y Hora: Lunes 28 de abril - 18 a 21 hs. Disertante: CPN Alberto Gorosito OPCIÓN ONLINE Día y Hora: Lunes 28 de abril - 18 a 21 hs. Disertante: CPN Alberto Gorosito OPCIÓN ONLINE   Ve...

Leer Más

 

 

 

 

 

 

Video Institucional 2013

 

tarjeta-graduado-2014

 

 

 

 

 

Principal

Expertos explican qué hacer ante la baja de CUIT realizada por la AFIP.

 

 El procedimiento se dio a conocer a través de una nueva Instrucción General Conjunta. Las firmas deberán formalizar una solicitud presentando un formulario en el que se indicarán los servicios para los que se requiere la habilitación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció, a través de una norma interna, un mecanismo que posibilita transitoriamente a las compañías operar mientras se encuentre desactivado su número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

El procedimiento se encuentra establecido en la Instrucción General Conjunta 932 y 1202/12 e incorpora una nueva opción que podrá ser implementada por el personal de las distintas agencias del organismo recaudador a pedido de los contribuyentes respectivos: "Habilitación de Servicios Usuario Especial Restringido”.

"Esta nueva funcionalidad permite a la agencia delegar servicios específicos al administrador de relaciones de la persona jurídica cuyo número de CUIT fue desactivado", establece la reglamentación interna.

Para ello, las firmas deberán formalizar una solicitud presentando un formulario en el que se indicarán los servicios para los que se requiere la habilitación.

La norma también contempla situaciones especiales, como el cambio del administrador de relaciones de las empresas y la intervención de un juez administrativo.

Sin embargo, el "plazo de gracia" es limitado. Al respecto, la instrucción general establece que "la agencia deberá inactivar nuevamente la CUIT y revocar los servicios delegados al administrador de relacionesdentro de los 5 días hábiles de efectuada la habilitación".

Por último, la norma interna deja en claro que la cancelación "no implica la liberación de las obligaciones materiales y formales de cada uno de los sujetos alcanzados".

En ese sentido, las declaraciones juradas pendientes de presentación deberán procesarse a través del "método alternativo de transferencia electrónica".

Para Alberto Romero, consultor impositivo, "si bien era preferible la emisión de una nueva resolución general, el procedimiento contemplado en la instrucción es correcto".

"Es una solución razonable para aquellas empresas que han sido castigadas con la desactivación del número de CUIT y se encuentran tramitando su rehabilitación", aseguró Romero.

En defensa de la baja de CUIT
Desde la AFIP defendieron la desactivación del número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de las empresas.

Al respecto, a través de un comunicado, sostuvieron que el castigo busca minimizar la utilización de sociedades constituidas con un fin distinto al desarrollo de una actividad comercial como, por ejemplo, funcionar como “carpetas” o “usinas” para facilitar la evasión fiscal.

Asimismo, el fisco nacional dejó en claro que la resolución general (AFIP) 3.358 "ha previsto con carácter general cómo reactivar el número de la CUIT, estableciendo que la desactivación quedará sin efectos cuando se determinen los impuestos adeudados, aún cuando el contribuyente haya recurrido el ajuste".

En tanto, para el caso de aquellos que presenten situaciones especiales, las áreas operativas de la Dirección General Impositiva realizarán una evaluación individual y profesional de la situación antes de proceder a la activación de la CUIT.

A fin de dejar en claro la eficiencia del procedimiento, desde la AFIP informaron que sobre más de 318.000 contribuyentes sólo 77, es decir, el 0,02% de los casos están en trámite de rehabilitación de la CUIT. (Lea más: La AFIP defiende la desactivación del número de CUIT de empresas)

Alternativas ante la desactivación
Ante la desactivación del número de CUIT, las empresas pueden:

Presentar una solicitud fundada de levantamiento de la cancelación por medio de una multinotaaportando la documentación necesaria y esperar a que el fisco resuelva. En caso de demora por parte de la AFIP se puede solicitar un pronto despacho.
Otra vía es la prevista por el artículo 74 del decreto reglamentario del la Ley de Procedimiento Tributario que es un recurso residual, que tiene plazos previstos y ante cuyos incumplimientos también se puede pedir un pronto despacho. Incluso, ante la denegatoria o el silencio de la administración habilita la vía judicial.
Cuándo se da la baja
La resolución general 3.358 dispone la cancelación del número de CUIT de aquellas sociedades que no registren altas en impuestos, que no hubiesen presentado declaraciones juradas, lo hayan realizado en "cero" o no hayan declarado a sus empleados.

Es decir, la baja quedará sin efecto luego de que la AFIP fiscalice a la empresa en cuestión y de ella derive "un ajuste de los tributos a su cargo o cuando se haya dictado una resolución administrativa, contencioso-administrativa o judicial determinando impuestos adeudados".

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL.