ECONOMÍA - Las exportaciones tuvieron un buen desempeño en noviembre y crecieron 14,5%

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional publicó el Monitor de las Exportaciones de noviembre, que mostró un crecimiento de 14,5% en las ventas al exterior, que en total superaron los u$s 5.300 millones durante el anteúltimo mes del año. Además, en el acumulado de los primeros 11 meses de 2018 aumentaron 4,5%, lo que las llevó a totalizar u$s56.000 millones.

Desde la Agencia afirmaron que la mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoraron la situación de las economías regionales y que es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019. "A las perspectivas climáticas más favorables se suman nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos", destacó el informe.

El director de Comercio Internacional de la Agencia, Alejandro Wagner, afirmó: "Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional. Por eso 2019 es el Año de la Exportación: ponemos en valor los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina en el mundo, seguimos sensibilizando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecemos el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento".

Desde Hacienda afirmaron, en la última actualización del Programa Financiero 2019, que las ventas externas crecerían 16,3% durante el año que viene (moderaron las expectativas desde el 20,9% que proyectaron en la Ley de Presupuesto).

Fuente: baenegocios.com